28 de septiembre de 2022

CHE ÑE’Ê - (MÍ LENGUA)


 CCXXX


Hetá ñe’ê aikuaá

Ko árape, añe’êta che ñe’ê  teepe,

Upé che retâme ojepurúva

Ha ahaíta che aikuahaicha 

Arriero portepe, oje’ehaicha, ahareíta hese

Amombe’usé peême

Mba’eichapa ijuky ko ñe’ê

Eíraicha he’ê asy

Che âme hyâkûâ rory… otimbó akú asy

Che retâ yvy pytâ okyrô hi’ári

Ha che jurupe,  ha’úseté pe hyâkûâ

Ambojeréjipi che kuâme

Ahaísegüi  avá ñe’êpe 

Ko che jurupe osyryreíva

Ha che po

Okyhyjegüi  osysyijipi

Oimo’âgüi ohaívaíta 

Ko che ñe’ê porâmí 


Tucháriré

A haíkuaa avá ñe’ême 

Mbohapy ary nde 

Che momarandú mbo’ehara

Sapy’amimí mbo’ehaope

Mba’eichapa ojehaí 

Ko che ñe’ê

Ko’a nga  mombyrygüivé

korâzó ohechaga’úgüi  che yvy

Che rugui he’í ,Jahaíke…

Ñamo sarambí yvyture

Ko ñe’ê juky

Osyryva nde retepype

Toikuaa enteroveva 

Moôguapa ndé, kuñá

Ha mba’eichapa hé

Avá ñe’ê.


TEMBIAPO:Margarita Schaerer © Mba'e




MÍ LENGUA (traducción)


Muchas lenguas conozco

En este día

Hablaré en mí lengua

Esa, que en mi tierra se usa

Voy a escribirla 

Como la conozco

Al estilo nuestro, dejaré que fluya

Quiero contarles a ustedes

Cómo es dulce este idioma

Deliciosa como la miel

En mis adentros

Tiene aroma fresco

Como la tierra roja de mi patria 

Que suavemente se alza en cálido perfume

Cuando llueve sobre ella

Y que en mi paladar

Quiero degustar ese olor

Muchas veces

Daba vuelta mi pluma en intenciones

Queriendo escribir

Lo que en mi boca emana con facilidad

Y  mi mano temiendo 

Suele  temblar creyendo 

Que escribirá mal  

Mi bello idioma


De grande Aprendí 

A trazar en forma escrita en guaraní

Fueron solo tres años 

El periodo que me instruyeron los maestros

En cortos tiempos  en la institución

De, cómo se escribe en mi lengua,

Ahora desde la distancia

El corazón por añorar su tierra

La sangre proclama _ vamos a escribir!

Expandamos por el viento

Esta preciosa lengua que corre en tus venas

Que todos se enteren 

De dónde eres, mujer

Y cómo es de  exquisita

El guaraní.


Margarita Schaerer © Derechos reservados del autor

C.A.B.A. - Argentina


No hay comentarios.:

Publicar un comentario